Servicios  y  Preparación

  • RADIOLOGÍA GENERAL

    Los Rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio o microondas y muy similares a los rayos gamma, aunque la diferencia fundamental con estos últimos (gamma) es que éstos son radiaciones de origen nuclear y en cambios los de Rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de órbita electrónica, producidos por desaceleración de los electrones.

     

    La capacidad de diagnóstico se suele ver aumentada en diversos casos por el uso de contraste, aunque la radiografía simple no suele necesitar este tipo de administración.

    Las radiografías simples muestran la anatomía del cuerpo humano en escala de grises que son más oscuros en las áreas que no absorben bien la radiación y más claros en áreas densas (como los huesos que absorben bien la radiación).

     

  • RADIOLOGÍA ESPECIALIZADA CON CONTRASTE

    En este tipo de estudios se aprovecha la opacidad que determinados elementos tienen ante los rayos X para poder visualizar el interior de órganos y trayectos huecos; la aplicación puede ser por vía intravenosa, oral, rectal o suministrada directamente a la estructura que queremos ver como en el caso de las histerosalpingografías o fístulas diversas. La radiación que resulta de estos estudios es superior a la producida en las placas simples ya que se multiplican las exposiciones para aprovechar el empleo del medio de contraste.

     

    PREPARACIÓN:

    •  TEGD (Tránsito esófago-gastro-duodenal)

    •  ENEMA OPACO

    •  UROGRAFÍA INTRAVENOSA (UIV)

    •  HISTEROSALPINGOGRAFÍA

  • TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA

    El SCANNER (TAC) es una técnica radiológica que combina el uso de Rayos X con tecnología de computadora (informática). Mediante el ordenador, se reconstruyen los planos que son atravesados por los Rayos X, ya que la imagen se forma midiendo la absorción de estos rayos por el tejido que atraviesan. Mediante esta técnica se pueden ver cortes tridimensionales de la zona que se estudie con lo que se consiguen imágenes muy precisas del interior del organismo. Esto comporta que puedan hacerse diagnósticos muy precisos.

    Al ser una prueba en la que puede que se le administre contraste yodado (solo en casos concretos) es importante que advierta, antes de que se le realice la exploración, si en algún momento se le ha hecho algún estudio con contraste yodado y tuvo cualquier tipo de reacción. También debe comunicar alergias conocidas a otros productos.

     

    PREPARACIÓN:

    •  TAC (Preparaciones)

  • COLONOSCOPIA VIRTUAL

    La colonoscopia virtual o también denominada colonografía por TC es un tipo de examen radiológico que emplea la modalidad de imagen de la tomografía computarizada (TC o TAC) multidetector para obtener una visión  de la superficie interna del colon, con una imagen similar a la de la colonoscopia convencional.

    Este examen, en condiciones adecuadas de preparación, con equipamiento de última generación y con personal experimentado, puede llegar a encontrar pólipos u otras lesiones clínicamente significativas con altos valores de  sensibilidad , similares a los obtenidos por la colonoscopia óptica, también conocida como convencional.

     

    PREPARACIÓN:

    •  COLONOSCOPIA VIRTUAL

  • SCORE DE CALCIO CORONARIO

    La exploración de TAC cardíaca es una técnica no invasiva que da información sobre la presencia, la ubicación y la extensión de la placa calcificada en las arterias coronarias —los vasos sanguíneos que suministran sangre oxigenada al músculo del corazón. La placa calcificada resulta cuando hay acumulación de grasa y otras sustancias debajo de la capa interior de la arteria. Este material puede calcificarse y es señal de la presencia de aterosclerosis, una enfermedad de la pared del vaso que también se llama enfermedad coronaria arterial (EAC). Las personas que sufren de esta enfermedad tienen mayor riesgo de ataques cardíacos. Además, con el tiempo la progresión en acumulación de placa (EAC) puede estrechar las arterias y hasta obstruir completamente el flujo de sangre al corazón. El resultado puede ser dolor al pecho, a veces llamado "angina" o un ataque cardiaco.

    Debido a que el calcio es un marcador de enfermedades de EAC, la cantidad de calcio detectada en una exploración de TAC cardíaca es una útil herramienta pronostica. Los resultados de la TAC cardíaca se expresan en score de calcio. Este examen también es conocido como cuantificación de calcio en las arterias coronarias.

     

    PREPARACIÓN:

    •  SCORE DE CALCIO CORONARIO

  • DENSITOMETRÍAS ÓSEAS

    Es una exploración que determina con precisión la densidad mineral de los huesos. Se utilizan unos valores de referencia que tienen en cuenta la edad, peso, sexo y origen racial del paciente y, a partir de una comparación con éstos, se ofrece una valoración diagnóstica. La información servirá para confirmar o descartar si existe fragilidad en sus huesos (osteoporosis) y/o conocer el riesgo potencial de fractura en sus huesos.

  • ECOGRAFÍA

    Es una técnica de diagnóstico por la imagen, no radiológica. Las imágenes se forman por el uso de ultrasonidos que atraviesan las diferentes estructuras y que devuelven “ecos” de distintas amplitudes según sean los órganos atravesados. Esto genera imágenes que permiten analizar, entre otros, su tamaño, función y  forma.

    Se utiliza para el control y/o diagnóstico de múltiples enfermedades o en situaciones especiales.

    Esta exploración es totalmente inocua, por lo que incluso los bebés y las mujeres embarazadas pueden someterse a ella sin ningún problema.

     

    PREPARACIÓN:

    •  ECOGRAFÍA (Preparaciones)

  • ECOCARDIOGRAMA

    El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental que emplea ondas ultrasónicas para crear una imagen en movimiento del corazón, dicha imagen es mucho más detallada que una radiografía simple y no implica exposición a la radiación.

    Esta prueba puede ser usada para determinar:

     

    Tamaño del corazón.

    Fuerza del bombeo de su corazón

    Problemas valvulares del corazón

    Fluidos alrededor del corazón

    Coágulos de sangre o tumores dentro del corazón

    Orificios anormales entre las cámaras, etc..

  • ECO DOPPLER VASCULAR

    El doppler vascular consiste en un procedimiento especial de evaluación mediante ultrasonidos, aplicable a todas aquellas estructuras que integran el sistema circulatorio. Su funcionamiento es muy efectivo, proporcionando datos diagnósticos muy significativos.

     

    Suele pedirse este tipo de exploración para valorar:

     

    Trombosis

    Obstrucciones en el flujo sanguíneo (tales como coágulos).

    Estrechamiento de los vasos sanguíneos (que pueden ser causados por la placa).

    Tumores o malformaciones congénitas, etc

  • RESONANCIA MAGNÉTICA ABIERTA

    La Resonancia magnética es un fenómeno físico en que se aprovecha la energía que emiten los núcleos de los átomos de Hidrógeno, colocados bajo un potente campo electromagnético(Imán) , al ser estimulados por una onda de radiofrecuencia. Dicha energía (Resonancia) es recogida por una antena, que recibe las señales emitidas por los tejidos examinados, y los envía a un ordenador con un sistema de representación de imágenes.

    En la rutina clínica, dado que el Hidrógeno está presente prácticamente en el 100x100 de las estructuras de los tejidos del cuerpo humano, dicha técnica nos es útil para obtener una seriada tomográfica por Resonancia, de los átomos de Hidrógeno de los distintos compartimentos del organismo.

     

    CARACTERÍSTICAS DE UNA RESONANCIA MAGNÉTICA ABIERTA

     

    En que el campo magnético se genera con un imán permanente, y el paciente no está enclaustrado dentro de un tubo.

    Nuestra Resonancia es de las de tipo ABIERTO, y está dotada de un mecanismo, que permite estudios en bipedestación o en carga (además de los convencionales en decúbito), de gran utilidad (en algunos casos imprescindibles para un buen diagnóstico, sobretodo en  col. Vertebral) en los estudios de columna, rodilla, tobillo etc.

     

    PREPARACIÓN:

    •  RESONANCIA MAGNÉTICA (Detalles sobre la RM)

  • RADIOLOGÍA ESPECIALIZADA MAXILAR Y DENTAL

    Son radiografías SIMPLES que suelen pedir los dentistas para visualizar sus dientes o cráneo y así poder ver cualquier anomalía.

     

    Los Rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio o microondas y muy similares a los rayos gamma, aunque la diferencia fundamental con estos últimos (gamma) es que éstos son radiaciones de origen nuclear y en cambios los de Rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de órbita electrónica, producidos por desaceleración de los electrones.

  • MAMOGRAFÍA

    La Mamografía es una técnica de diagnóstico específico para la mama que utiliza un sistema de dosis bajas de Rayos X para obtener imágenes de alta resolución de las mamas. La Mamografía juega un importante papel en la detección precoz del cáncer de mama porque puede mostrar cambios en la mama incluso dos años antes de que la paciente o el médico lo sospechen.

     

    PREPARACIÓN:

     

    Si usted se ha realizado una mamografía anteriormente, es muy importante aportarla para su comparación con el estudio actual. La comparación de mamografías hechas en diferentes períodos de tiempo a una misma persona es a menudo extremadamente útil para detectar cambios.

    En el día de la exploración Ud. no debería usar polvos de talco, perfumes o desodorantes.

    Se recomienda usar un sostén confortable.

    Puede continuar con la medicación habitual a menos que se diga lo contrario.